domingo, 13 de diciembre de 2015

Reciclaje a pedales como alternativa sustentable

La combinación de una bicicleta y un teléfono móvil está fomentando el reciclaje en Nigeria. Se trata del proyecto Wecyclers, que “da la oportunidad a los hogares de dar valor a sus residuos, proveyendo así de un suministro de materiales fiables a la industria de reciclaje local”.

Esta propuesta se localiza más concretamente en Lagos, antigua capital del país, que cuenta con una población de 18 millones de habitantes, la más elevada de Nigeria. El hecho de que esta cifra no deje de dispararse empeora la crisis de los residuos, ya que se generan más deshechos.
“El gobierno municipal está sobrecargado y solo recoge el 40% de la basura de la ciudad, mientras que tan solo el 13% de los materiales reciclables no terminan en el vertedero”.
Las personas que viven en suburbios donde no se recolecta la basura “están sujetas a un aumento de las inundaciones, propagación de enfermedades y estrés psicológico que resulta de los montones de basura incontrolados”, según exponen los propios fundadores de la start-up.
¿Te gusta lo que estás leyendo? Tu colaboración es esencial para que “En Positivo” siga existiendo. Gracias a una módica donación nuestro medio puede publicar contenidos de calidad con impacto positivo. Suma!
Ante esta situación, Wecyclers presenta una solución sencilla. El primer paso lo dan los ciudadanos, quienes avisan mediante SMS o la página web de la existencia de materiales de reciclaje en su hogar. Entonces, los recolectores se dirigen a las viviendas con una de las cuarenta bicicletas de que dispone la empresa y recogen los residuos –latas de aluminio, botellas de plástico y bolsas de plástico.
Estos ciudadanos reciben unos puntos canjeables a cambio de la basura que entregan, que dependerán del peso y material de ésta. Por último, los recolectores trasladan los residuos a la planta de selección de Wecyclers, donde se someten a un proceso de clasificación y, desde allí, se distribuyen a las plantas de reciclaje locales.
De esta forma, reciclar la basura se convierte en un aliciente para las viviendas más modestas, que a cambio de los puntos obtienen premios como alimentos básicos, productos para el hogar o minutos para su teléfono móvil. Así, se pretende “concienciar sobre la importancia del reciclaje para la sostenibilidad del medio ambiente y el bienestar social”.
Wecyclers inició su actividad a mediados de 2012, y desde entonces ha conseguido que 6.500 hogares se inscriban en el servicio, habiendo recogido así más de 700 toneladas de residuos reciclables y evitando la emisión de 798.735kg de dióxido de carbono, según apunta la propia compañía.
La impulsora de esta idea es Bilikiss Adebiyi. Nacida en Nigeria, estudió en Estados Unidos y regresó a su país natal para convertir el problema de la basura doméstica en una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos, limitar la contaminación y, a su vez, estimular la economía local –por el momento, se han creado 74 puestos de trabajo entre recogedores y clasificadores de residuos, ofrecidos a aquéllos con mayores dificultades para acceder al mercado laboral.
Gracias al impacto positivo de la iniciativa, Wecyclers ha recibido numerosos premios y reconocimientos. En cuanto a las perspectivas de futuro, Adebiyi asegura que cree “que el modelo se puede exportar a otras ciudades y lo haremos cuando consideremos que nuestra situación es estable”.
Judit Larios
Redacción

Más información: Wecyclers 
Leer más: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

♻️ Acto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución...

A cto "Devolver el casco 2.0" sobre el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), con la participación de Miquel...